Independencia de Cataluña

COMPARTE»»
Hace tiempo que tenía ganas de pronunciarme con este tema y es que son muchas las cosas que tengo que decir al respecto. En primer lugar, me considero español. A partir de ahí, entiendo y respeto que haya personas que no se sientan españolas, sean de Barcelona, Terrassa, Cádiz o Eibar. Por ello, me parece genial que aquellos que no se sienten españoles luchen por la independencia de su Comunidad, provincia o barrio si se tercia, siempre y cuando esta lucha respete los principios de respeto, convivencia, etc... denunciando, por supuesto, tanto los actos vandálicos como otras barbaridades que han cometido grupos independientes, siendo el País Vasco un claro ejemplo de que no todos luchan por la causa de forma cívica.

Cataluña, por suerte, utiliza unos argumentos más humanos en busca de su objetivo, no por ello no hay que mencionar algunos factores que, a mi modo de ver, no me parecen justos ni coherentes:

1. Adoctrinamiento en las aulas y presión social: Aunque la gran mayoría lo negará, la realidad es que en Cataluña está mal visto declararte como español. En muchos colegios se premia actitudes a favor de la Independencia y se castigan actitudes en contra de, hasta la fecha, nuestro país. Hablo con conocimiento de causa y son muchos los ejemplos que no me parecen lógicos, siendo una manipulación que, al menos en las aulas, no debería existir. Un ejemplo claro y directo que viví a finales de los 90' (la Independencia no es cosa de ahora) es que nuestra profesora de Catalán nos premiaba con 1 punto en la nota final si acudíamos a una manifestación a favor de la Lengua Catalana, presentando luego una redacción corta contando lo que te había parecido. Esto en Mallorca y en el Instituto Ramón Llull. Real y verídico. Y este no es más que un ejemplo de los muchos que hay en Cataluña. Evidentemente, yo acudí a esa manifestación.

2. Situación económica y social de como sería Cataluña independiente: Entiendo y respeto que Cataluña se quiera separar de España. Realmente yo soy el primero que no está satisfecho con la gestión del país. Pero... ¿Es Cataluña una Comunidad solvente como país? ¿Qué tipo de ayudas recibiría de "Europa"? ¿Es rentable económicamente la separación? Aquí la gran mayoría te responde que Cataluña sería rica sino tuviera que dar tanto dinero a España, que si los del PP solo roban (que es cierto), etc... Pero a pesar de pagar tanto y dinero que se pierde en tarjetas opacas y demás.... ¿Compensaría la Independiencia a cambio de no recibir ayudas de fuera? Además, la corrupción no entiende de ideologías, como claro ejemplo tenemos a Jordi Pujol, que robó a mansalva todo lo que pudo y más... Echo de menos que se explique la SITUACIÓN REAL de como sería Cataluña, no solamente a corto plazo sino también a medio y largo plazo. ¿Es rentable?

A partir de aquí y cumpliendo las premisas anteriormente comentadas, que Cataluña o la Comunidad que desee convoque elecciones y si más del 50 % de votos son favorables... Independencia. Estamos en democracia y si tantos millones de personas quieren este derecho, se debe otorgar. No hay más. Eso si, vamos a ser un poco consecuentes de la situación y de las consecuencias que ello conlleva.

0 comentarios:

Publicar un comentario